martes, 5 de junio de 2012

¿Piensan los extraterrestes en laberintos?

¿Un laberinto es un objeto real? Esta es una de esas preguntas que parece obvia pero que si se analiza detenidamente es profundamente compleja. La primera idea sería decir que sí, que existen los laberintos, podríamos pensar por ejemplo en el Laberinto de Horta. Pero pensemos una cosa ¿Que es un laberinto? Definicíon del diccionario: "Lugar formado por calles, caminos, encrucijadas, etc., del que es muy difícil encontrar la salida."  La deficinión nos dice que un laberinto tiene una intencionalidad, ¿Cual? Encontrar la salida... estupidamente obvio. ¿Pero puede haber algo inanimado que tenga una intencionalidad? La intención es una voluntad y para ello se requiere una personalidad, por lo tanto, nada inanimado puede poseer una intención. Un laberinto físico, es decir aquel que existe materialmente, es un artefacto con un cuerpo físico pero ni artificial ni naturalmente posee la intencionalidad de perder a nadie.
La idea de "laberinto" aparece unicamente en la mente de aquel que se pierde en su interior. ¿Quiere decir eso que la idea de "laberinto" no existe? Estamos hablando de ella, así que como mínimo existe en forma de idea. Pero la primera pregunta no era si existe o no, sino si es un objeto real. Hay "objetos" que son inmateriales y que sin embargo existen realmente, por ejemplo, Bob Esponja existe como idea pero si se destruyesen todas las copias de la serie, todas las pegatinas y referencias de él y un día aterrizasen en la tierra los marcianos no podrían saber que hubo un personage que se llamó Bob Esponja. Sin embargo posiblemente conociesen las propiedades del pricípio de arquímedes y de la geometría, para ellos un ángulo recto sería igual que el que conocemos nosotros. Y si un día se extinguiesen los humanos y los pinguinos desarrollasen una superinteligencia probablemente también conocerían el ángulo recto. Por lo tanto, este angulo recto (al igual que el tiempo, el espacio, etc) es un objeto que a pesar de ser inmaterial es real por que "existe" para cualquier inteligencia del universo. La pregunta es: ¿Si en alguna parte del universo existe vida inteligente su cerebro o lo que tengan en su lugar conoce los laberintos? Evidentemente solo se puede suponer, de hecho es una pregunta bastante frikie! Pero me interesa mucho... Existe un relato escrito por un tal Kenneth Sterling (no se por qué pero siempre he pensado que es un psuonónimo) que se titula "En los muros de Eryx" y que fue publicado en 1939, en él se narra como los venusianos construyen un laberinto de muros invisibles para cazar humanos... Demos por buena la opinión de Kenneth y afirmemos que los extraterrestes, de existir, conozcan los laberintos.
Por tanto el "laberinto" es un objeto inmaterial real. Es una respuesta que me jode, lo reconozco. Porque el laberinto implica una idea de orden real, el concepto de "centro" sobre el que gravita la estructura laberíntica lo demuestra. Pero es ponzoña y antídoto, este orden es mental y sobre todo personal, porque la idea de aquel que identifica en la estructura física en la que está perdido el laberinto cree neceariamente en la resolución, pero es a la vez un resolución inalcanzada y por tanto desconocida. Si supiese resolver el problema no estaría perdido. En esa situación, cualquier hipótesis que implique una idea resolutiva constituye un nuevo laberinto que se superpone al cuerpo físico. Incluso dos personas diferentes resolviendo un mismo laberinto y encontrando la misma solución, son en realidad dos laberintos diferentes construidos a partir de errores diferentes... Moraleja: Cada uno construye su propio laberinto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario